"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso." Franz Liszt

Conciertos didácticos


LA VUELTA AL MUNDO ENTRE CUERDAS

El Cuarteto Cervantes se convierte en triagrama para los más pequeños. Nos acompañarán en una vuelta al mundo a través de la música, siguiendo a los tres aventureros -el violín Serafín, la viola Violeta y el cello Canelo-, en su trepidante búsqueda de la flauta Nicoleta, que misteriosamente ha desaparecido (según nos ha explicado Lula, la corchea más chula, muy apesadumbrada). 


En nuestro viaje, buscaremos entre las verdes praderas de Irlanda, bailaremos un vals en un palacio vienés, veremos los elefantes en la india o la increíble Muralla China, visitaremos un teatro de Broadway y terminaremos celebrando el feliz reencuentro en México. Por el camino nos lloverá, nos asaltarán los piratas, o a falta de caballos tendremos que ir en burro.

A través de este recorrido, queremos enseñarles a los niños los instrumentos de cuerda: cuáles son, cómo se tocan, los diferentes sonidos que se pueden obtener de ellos. Queremos que aprecien el potencial de la música para describir situaciones y emociones, y las diferentes músicas allá donde vayamos. Pero sobre todo se trata de que disfruten y de que desarrollen el placer de escuchar música, a través de piezas amenas y divertidas.


Adecuado para niños de entre 3 y 6 años (segundo ciclo de educación infantil). Duración aproximada media hora.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA, UNA AVENTURA MUSICAL

Esta vez nos acercamos a la música clásica de la mano de la Suite Burlesca de Don Quijote de G. P. Telemann. Compuesta en 1716, es la primera obra de cámara de gran importancia compuesta para el célebre libro de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, ya que anteriormente se habían hecho obras de carácter escénico, lírico, ballet… La obra está escrita en varios movimientos (una obertura y siete números), cada uno basado en un pasaje del libro. La música describe a la perfección cada uno de los títulos a los que se refiere.


1. Obertura, que nos ayuda a introducirnos en el ambiente.

2. El despertar de Don Quijote donde la música recuerda al galopar de un caballo, incitando al comienzo del viaje a lomos de su majestuoso caballo, Rocinante.

3. El ataque a los molinos de viento, momento en el que Don Quijote tiene una lucha feroz contra unos peculiares gigantes, siendo la música rápida y con golpes inesperados.

4. Suspiros de amor por la princesa Dulcinea, movimiento con música dulce y melancólica, transmitiéndonos el amor que sentía hacia esta bella dama.

5. Sancho Panza engañado, donde nos enseña cómo el Hidalgo juega con su fiel servidor y le lleva de un lado para otro.

6. El galope de Rocinante, que, interpretado junto al siguiente movimiento nos enseña las dos maneras de trotar del caballo, frente a la del burro, siendo una música enérgica en contraste con música más pesada y parada.

7. El paso del burro de Sancho, imitando junto al caballo la manera diferente de trotar.

8. El sueño de Don Quijote, despedida musical y literaria, donde nos deja lugar a la imaginación y a seguir teniendo numerosas e increíbles aventuras.

El objetivo de este concierto es el de acercar la música clásica, así como los instrumentos de cuerda al público, tanto infantil como adulto, a través de una historia universal, llena de aventuras, plasmadas en la música. Se trabajarán aspectos como el diferente sonido de los instrumentos, se tratará la diferencia rítmica de movimientos rápidos y lentos y sobre todo, se intentará crear una visión tanto de la música como de los instrumentos que la interpretan de entretenimiento y diversión.

Adecuado para niños de entre 6 y 9 años. Duración aproximada cuarenta minutos.